Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 1 de febrero de 2017

(20170201) Circular hacia las faldas de Adarra y Aballarri desde Andoain.

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Saliendo de la estación de Andoain.
Hacia la antigua vía del "trentxiki" o vía del Plazaola.
Bonita decoración.
Primer túnel que pasamos.
Seguimos por la vía del Plazaola.
Viaducto de Auzokalte.
Desde el viaducto.
Hacia el otro lado.
Panel del viaducto.
Túnel de Otieta.
Primer desvío a la izquierda.
En la zona de desvío.
Cruzamos entre varios caseríos.
Continuamos por cómodas pistas.
Con bosque.
Y entre más bosque.
Segundo desvío a la izquierda.
Una bonita "erreka".
Otra vista.
¿A qué es bucólico?
Leyendo el manual de instrucciones sobre la forma de chupar un caramelo para la tos.
Panel al lado de Iturri Eder.
Iturri Eder.
Poza y zona de depósito de agua para canalizar.
Entorno de la poza y presa.
Zona de presa.
Zona de depósito para canalización.
Entorno de la presa.
Panorama general.
Árboles y rocas.
Pequeña "erreka".
Pequeña "erreka".
Árboles y rocas.
Más árboles y rocas.
Erreka Gorri.
Erreka Gorri.
Erreka Gorri.
Magnífico haya.
Al fondo vemos Ernio.
Calera restaurada.
Otra vista de la calera.
Tercer desvío a la izquierda.
Al fondo vemos el perfil de Adarra.
Caserío Pardaki.
Pardaki.
Pardaki.
Nos mira con mala cara.
Seguimos bajando.
Monumento homenaje a Aita Manuel Larramendi.
Mimosas a punto de florecer.
Otra vista del monumento a Larramendi.
Caserío del antiguo lavadero.
Lavadero.
Otra vista del lavadero.
Depósito de agua general de Andoain.
Depósito de agua.
El hombre de madera.
Llegando a Andoain.

En vista que el pronóstico del tiempo no era muy bueno y además teníamos riesgo de vientos fuertes y lluvia hemos decidido dar una vuelta desde Andoain por una zona boscosa y agradable en la que la mayor parte del recorrido discurre por pistas anchas y sin dificultad.

Hemos comenzado a andar desde la estación del tren de Andoain y nos hemos dirigido hacia el camino del "Trentxiki" o antiguo Plazaola.  


El denominado ferrocarril del Plazaola (también "El Plazaola" y "tren-txiki") tiene su origen en el transporte de mineral de hierro desde las minas de Bizkotx (cerca de Plazaola, paraje guipuzcoano muy próximo a Navarra) hasta Andoain, para lo que en 1904 se puso en marcha un ferrocarril de vía métrica. 
Vía métrica es referida a su ancho y en este caso corresponde al ancho entre las caras internas de los carriles que es de 1.000 mm., igual que en Euskotren bideak.
Posteriormente la línea fue ampliada por ambos extremos, llegando por un lado hasta Pamplona y por el otro hasta Lasarte, donde empalmaba con la línea de los Ferrocarriles Vascongados para llegar hasta San Sebastián. 
Esta línea ampliada, con licencia para el transporte de pasajeros, fue inaugurada en 1914. 
Funcionó hasta 1953, año en el que las riadas de octubre destruyeron parte de la infraestructura. 
Posteriormente soportó algún tráfico local de mercancías (en el valle del Leizarán), hasta que en 1957 las vías fueron definitivamente desmanteladas. 

Ya en el camino del "trentxiki" atravesamos un túnel pequeño, un hermoso viaducto y el túnel de Otieta. 
A la salida del túnel nos desviamos a la izquierda en dirección Este para comenzar a subir hacia las zonas de Eltxemendi y Mantxoenea.
Continuamos por el cómodo camino y nos encontramos con otro desvío hacia la izquierda y después una pequeña "erreka" en donde tomamos dirección Norte para ladear el barranco,  volver a cambiar a dirección Sur y adentrarnos en la ribera de Etxemendiko erreka hasta llegar a un punto donde nos encontramos con una pequeña presa y un depósito pequeño que distribuye las aguas hacia un canal subterráneo. 
Al lado de esta presa vemos una especie de poza de aguas cristalinas en las que apetece bañarse. 
Bueno, mejor en otra ocasión ya que ahora el agua está bastante fría.
Aprovechamos este lugar para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., y beber unos buenos tragos de agua.
Al lado de esta zona también encontramos una bonita fuente llamada Iturri Eder.

Damos la vuelta dirección Norte y volvemos por la ribera contraria hacia Erreka Gorri,  mientras a nuestra derecha dejamos las cimas de Adarra y un poco más adelante las Peñas de Aballarri.
Continuamos en la misma dirección y llegamos a un cruce próximo al famoso caserío-venta de Besabi (punto de inicio de excursiones a Adarra, Onyi, Aballarri, etc), que se encuentra a unos 100 metros.
Sin llegar al mismo giramos a la izquierda dirección Oeste y en este mismo punto nos encontramos con una antigua calera perfectamente reconstruida.
Continuamos camino y pasamos al lado del "baserri" Pardaki,  un poco más adelante pasamos al lado de un monumento homenaje a Aita Manuel Larramendi,  en su tercer centenario. 

Es una especie de monolito muy discreto. 

Manuel Larramendi nació en Andoain en 1.690 y falleció en Azpeitia en 1.766, fue escritor, sacerdote, filólogo e historiador, impulsor de la cultura y la lengua vascas en la época de la ilustración y célebre apologista considerado como precursor del foralismo.
Nacido en Andoain,  su verdadero nombre era Manuel de Garagorri Itaztxe pero, al parecer, ciertas diferencias con su padre hicieron que adoptara el apellido materno probablemente,  pues ya era conocido como Manuel Larramendi de pequeño, cuando asistía a la escuela de Hernani.


Continuamos pasando al lado de un caserío reconstruido que todavía mantiene un antiguo lavadero,  después al lado del depósito principal de agua y poco a poco comenzamos a ver las primeras casas de Andoain, hasta que nos encontramos de frente con la iglesia y su magnífico frontón.
Desde aquí nos dirigimos hacia la estación del tren y cerca de la misma entramos a un "jatetxe" conocido con el fin de poder comer algo antes de coger el tren de vuelta a casa.
Después de lavarnos un poco y tomar un trago nos sentamos a la mesa para degustar lo siguiente:

- En primer lugar unos Tortellini de sepia rellenos de salmón y pesto.       (Perfectos y muy bien presentados)
- El cuarto comensal ha pedido una ensalada templada de verduritas y queso.       Ha manifestado su total satisfacción.
- Como segundos hemos tenido bacalao al horno con algo de salsa de tomate y piperrada y el cuarto ha pedido un escalope con patatas fritas.
El bacalao perfecto, en su punto y con una presentación de sobresaliente.
El escalope estaba bueno, pero no para sacarle fotos.
Unos postres caseros muy bien elaborados y presentados, tales como "Pudding de crema de café con chocolate negro" y "Trozos de manzana asada en su mermelada y un poco de nata montada".
Cafés y algunos espirituosos antes de salir hacia la estación del tren.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto procedente de Ciudad Real,  que en un primer momento nos ha asustado un poco pero a medida que lo catábamos resultaba tolerable.
Hemos tenido necesidad de utilizar "gure gaxeosie", a modo.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica y resulta muy cómodo. No hay marcas de ningún tipo por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track". 


Hemos comenzado a andar desde la estación del tren sobre las 8 horas y 35 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 21 minutos.
El tiempo efectivo dedicado al recorrido ha sido de 4 horas y 27 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 19 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso nos indica unos 824 metros, pero creo que la medición no es correcta y posiblemente la realidad sea la mitad de lo indicado.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 15,2 kms.


Tanto para llegar a Andoain como para volver hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.

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