miércoles, 15 de febrero de 2017

(20170215) Circular Alzorriz-Peña Santa Agata-Ganbella-Peña Izaga-Ermita San Miguel-Alzorriz.

Alzorriz.
Casa torre en Alzorriz.
Iglesia de Alzorriz.
Saliendo del pueblo.
Fuente y "aska".
No manaba agua del caño a pesar que el "aska" estuviese llena.
Seguimos adelante.
Un paso cómodo de alambrada.
Volvemos a colocar la alambrada en su sitio.
Este otro paso no es tan cómodo.
Ejemplo de la comodidad del paso de alambrada.
Seguimos por sendero entre pinos y boj.
Adelante entre bonito pinar con un pequeño arroyo a su lado.
Subimos sin sendero definido para alcanzar el inicio del contrafuerte.
Un pequeño y bonito arroyo.
Más bosque.
El camino bastante embarrado.
Portillo y desvío a la izquierda.
Zona del portillo y desvío.
Dejamos el sendero amplio y tomamos esta senda a la izquierda.
Seguimos esta senda a la izquierda.
Continuamos subiendo.
En este punto giramos para iniciar la ascensión a Peña Santa Agata.
Vemos Peña Santa Agata.
Hacia ahí arriba vamos.
Nos aproximamos.
Subiendo por estrecho sendero y rodeados de boj.
El barro dificulta la ascensión.
Boj y sendero estrecho.
Llegamos a la zona de rocas.
La cordada se encuentra un tanto desperdigada.
La cima de Peña Santa Agata.
Peña Santa Agata.
Panorama desde Peña Santa Agata.
Venimos de ahí y vamos hacia Ganbella.     Aquí Peña Santa Agata.
Todavía quedan restos de nieve.
Cima de Ganbella.
Panorama sobre la cadena pirenaica desde Ganbella.
La Higa de Monreal desde Ganbella.
De ahí venimos.     Esta es otra vista sobre Peña Santa Agata.
En la cima de Ganbella.
Comenzamos a bajar para volver a subir hacia Peña Izaga.
Entre bosque de boj.
Y más boj.
Hacia Peña Izaga.
Al fondo se aprecia el vértice geodésico.
Buzón de peña Izaga.
El mismo buzón.
Vértice geodésico en Peña Izaga.
Panorama desde Peña Izaga.     Se aprecia el embalse de Itoiz.
Otro panorama más amplio desde Peña Izaga.
Peña Izaga.
Ganbella y Peña Santa Agata desde Peña Izaga.
Llegamos a la ermita de San Miguel.
Ermita de San Miguel.
Interior de la Ermita de San Miguel.
Comenzamos el descenso por pista cómoda.
Dejamos la pista y nos desviamos por un sendero.
Sendero estrecho y cómo no.........., entre boj.
Aquí también siguen con poner puertas al campo.
La dejamos como estaba.
Y más boj.
La cantidad de cucharas y tenedores que se podrían hacer con tanto boj.
Continuamos bajando.
Abajo vemos Alzorriz.
Entrando en Alzorriz.

En vista que el pronóstico del tiempo prometía cielos despejados, decidimos realizar una ruta que teníamos prevista desde hace bastante tiempo y que esperábamos a una jornada con buen tiempo.
Pues hoy ha sido el día.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Alzorriz, al lado mismo de su bonita iglesia.

Alzorriz es un concejo del municipio de Unciti (Untzitibar) que además del citado Alzorriz están Artaiz, Cemborain, Unciti y Zabalzeta.         En el año 2.014 Alzorriz contaba con 39 habitantes.
Parece que haya sido villa de señorío nobiliario y en todo caso se tienen noticias escritas desde 1.280.
Como monumentos de interés destaca la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora, edifico gótico del siglo XIV, realizado en piedra.
En arquitectura civil quedan algunas construcciones de interés fechadas en el siglo XVI, con arcos de medio punto, escudos en la clave y ventanas bíforas que forman parte de un torreón.

Salimos del pueblo en dirección al camino tradicional de subida a Peña Izaga, cercano a un establo de ovejas.
En lugar de tomar el sendero que sube directamente a Peña Izaga, continuamos por la pista y a los pocos minutos el pastor que estaba trabajando en el establo nos dice que nos hemos equivocado de camino y que no vamos bien para llegar a Peña Izaga.
Le agradecemos su interés y le decimos que queremos dar la vuelta por Peña Santa Agata y que luego volveremos por el camino que él nos indica.

Comenzamos primero dirección sur y después Sureste hasta que llegamos al Barranco de Aguain en donde nos encontramos con una fuente y "aska",  a la vez.
El "aska" está llena pero del grifo no mana agua.               Posiblemente la hayan cortado.
Continuamos en la misma dirección y primero atravesamos una alambrada sin mayor dificultad y poco después nos vemos obligados a hacer equilibrios para poder atravesar otra más.

Continuamos por zona con bastante agua y barro y nos cruzamos con algunos pequeños arroyos hasta que llegamos a un portillo en el que nos desviamos hacia la izquierda.

Seguimos dirección Este hasta que un poco más adelante nos volvemos a desviar y tomamos decididamente dirección Sur.
Según seguimos vemos a nuestra izquierda una mole de piedra a la que subiremos,  ya que se trata de Peña Santa Agata.
Continuamos hacia el sur hasta que bordeamos el contrafuerte de la peña en dirección Este y nos situamos en zona más cómoda para iniciar el ascenso.
Un poco antes de iniciar el ascenso hacemos un alto en el camino para comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc., pero sobre todo beber unos buenos tragos de agua y tomar las fuerzas necesarias para acometer el ascenso.

La subida la hacemos entre mucho boj y además por senderos estrechos con mucho barro, lo que impide sobremanera el avance.   Dos pasos hacia adelante y resbalón de 1 metro hacia atrás.

Con ayuda de los bastones y también gracias a las ramas del boj, conseguimos avanzar hasta alcanzar la zona de piedras.
Ya en este punto, aunque es necesario utilizar un poco las manos para avanzar, por lo menos no hay barro y podemos continuar sin mayores problemas hasta alcanzar la cima.

Es conocida la Peña de Santa Agata por un antiguo castro estudiado por Julio Asunción.
El historiador cataloga el poblado en la edad del hierro e indica que posiblemente también existió alguna antigua ermita dedicada a Santa Agata.

En la cima no hay nada salvo un "kairn" que indica la parte alta.       Unas fotos, una mirada al panorama de los alrededores y continuamos por el cresterío en dirección Norte para llegar a la cima del siguiente monte:

Ganbella.

En esta cima únicamente encontramos un poste con los colores blanco y verde y varias iniciales que no sabemos a qué corresponden.
Tanto Santa Agata como Ganbella tienen unas vistas formidables.

Podemos ver perfectamente la Higa de Monreal por un lado y por el otro todas las cumbres nevadas del Pirineo.

Seguimos avanzando hasta que poco a poco y echando algunas gotas de sudor llegamos a la cima de Peña Izaga.
Aquí sí tenemos buzón, vértice geodésico y unas vistas sensacionales.

Peña Izaga o Itzaga es una magnífica atalaya que por su localización nos señala el principio de los Pirineos.       Destaca sobre todo por su elevación de más de 800 metros con todo el entorno que le rodea, lo que le da un carácter sobrio y a la vez atractivo para los montañeros.
Enfrente tiene otra compañera solitaria como la Higa de Monreal.

Comenzamos a bajar por el lado contrario hasta que llegamos a la impresionante Ermita de San Miguel.
Es majestuosa y tiene un tejado de piedra digno de mención.

La construcción de la ermita se remota a época muy antigua, aunque su actual edificio tiene base románica.
Es importante porque sigue la manera de hacer del Cister, como demuestra la cabeza poligonal al exterior y circular en el interior, así como la austeridad en el adorno en las tres naves.
Sus contrafuertes exteriores sobre sus fachadas, realizados en sillarejo, le otorgan un aspecto de solidez, y entre dos de ellos se abre una portada con arcos de medio punto.
La ermita esta cubierta por un tejado a dos vertientes realizado mediante lajas de piedra.
Se restauró en 1.986.       En esta restauración no se colocó la campana por miedo a que desapareciera.
Cuentan las leyendas que en otro tiempo hasta allí acudían las mozas para hacer sonar la campana, pues cada tañido auguraba un hijo.
Por no hablar del "amo" y el "criado".          Para quien no lo sepa, el "amo" es la imagen titular de San Miguel que allí está todo el año;   y el "criado" o "criadico", es la otra imagen de San Miguel, más pequeña que se guarda en la iglesia de Zuazu.
Desde el mes de mayo el "criado" sube - lo suben en andas - a hacerle compañía al "amo";  dicen que a lo que realmente sube es a ponerle al día de lo que sucede abajo, en el valle, que le trasmite las peticiones y las necesidades de cada uno;  que le cuenta como van las cosechas, o si se ha hecho alguna obra, quien ha fallecido y quien ha nacido.             Son unos meses de confidencias.

Después de unas cuantas fotos y aprovechar el sitio y el sol para pararnos unos minutos a beber un poco de agua, seguimos bajando por cómoda pista hasta que la dejamos en una zona en la que existe unos indicadores de hierro que están mal colocados.         En este punto nos desviamos a la izquierda para continuar bajando por un sendero estrecho y rodeado de boj.

Atravesamos una puerta metálica y continuamos bajando rodeados de arbusto de boj por todas partes.        En muchos momentos no conseguimos ver nada ya que los arbustos nos tapan toda visibilidad.
Al final comenzamos a ver a lo lejos las casas de Alzorriz y poco después llegamos al establo de ovejas y desde aquí en pocos minutos, llegamos al punto de inicio.

Después de quitarnos un poco el barro de encima en una fuente cercana y ponernos un poco más cómodos, nos dirigimos al pueblo cercano de Monreal con intención de comer algo.

Con anterioridad Iñaki había contactado con un establecimiento del pueblo para preguntarles si nos darían de comer aunque fuese un poco tarde.        En principio le contestaron que no había ningún problema y que únicamente les avisásemos en el supuesto que no fuésemos a ir.
Como era un poco tarde decidimos llamar para comentarles que estábamos llegando.
La respuesta se tradujo en multitud de problemas como:
La camarera tiene que irse, todavía estáis muy lejos, casi cerramos, etc., etc.
No entendíamos nada, pero de cualquier forma nos dirigimos al citado establecimiento,  conocido como Bar El Centro.
En realidad se trata del Centro Parroquial.
El restaurante-bar está situado en el primer piso y tenemos algún recuerdo de alguna otra vez.
De cualquier forma ya tenían una mesa preparada para nosotros y una fuente de ensalada encima.
No tuvimos opción de preguntar qué podíamos comer.
Primero nos pusieron una ensalada de lechuga "iceberg" con tomates "cherry" y algunas aceitunas.
Seguimos con unas lentejas con algo de arroz, acompañadas de guindillas.
Como segundo tuvimos unas cuantas albóndigas en salsa, acompañadas de guisantes.
Para postre una especie de sorbetes de yogur con algo de salsa de frambuesa.
Cafés y algunos "digestive".
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto anónimo en botella transparente y con tapón de rosca.
A pesar de lo extraño del embotellado, estaba bastante bien y no resultó muy necesario la utilización de "gure gaxeosie".

Después de una breve sobremesa nos pusimos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos lugares de origen.

El recorrido no tiene mucha dificultad salvo la subida hacia Peña Santa Agata, en la que existen zonas por la que es muy difícil subir debido al barro acumulado.
El resto no tiene mayor problema salvo que se trata de senderos estrechos con mucho boj, no hay ningún tipo de indicación y a veces tampoco hay sendero claro.
Está definido como "moderado" debido al desnivel y a las continuas subidas y bajadas, además de la citada ascensión a Peña Santa Agata.
Es conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia del pueblo de Alzorriz sobre las 8 horas y 33 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 3 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 5 horas y 35 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 900 metros.

Para llegar al pueblo de Alzorriz hemos tomado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Noain para tomar la A-21 y seguir hasta Monreal.    Un poco más adelante tomamos la salida hacia Alzorriz por la NA-2346.