miércoles, 3 de mayo de 2017

(20170503) Circular Iturriotz-Ermita Erdoizta-Indo-Mendibeltz-Gazume-Iturriotz.

Benta Iturriotz y punto de inicio.
Primer desvío hacia la izquierda.
En la zona del desvío.
Seguimos por sendero entre pinos y en descenso.
Ahora por amplia pista pero seguimos en descenso.
Pasamos al lado de una casa tipo refugio.
Aspecto de la edificación.
Lapurzuluko erreka con su pequeño salto de agua.
La misma "erreka".
Por el lado contrario se pierde por el barranco.
En el mismo entorno.
Altzako erreka.
Entorno de la "erreka".
Seguimos por el camino pero todavía en descenso.
Caserío en Erdoizta.
Ermita de San Isidro en Erdoizta.
Ermita de San Isidro.
Interior de la ermita.
Fuente cercana a la ermita.
Otra vista del caserío cercano a la ermita.
Dirección Komizolatza.
Una de las puertas en el camino.
Abriendo la puerta.
Cruz en Komizolatza.
Indicadores en la misma zona.
La cruz en Komizolatza.
Subiendo al Indo entre nubes.
Según subimos parece que las nubes se alejan.
Se están quedando en la zona baja.
En la cima de Indo.
En Indo.
Cresterío hacia Gazume.
Indo txiki y lugar del "hamaiketako".
Indo txiki.
Todavía siguen las nubes.
Un bosque de alerces.
Otra aspecto del bosque de alerces.
Vista sobre el camino.
Otro desvío a la izquierda.
Desvío a la izquierda.
Zona de rediles de piedra.    ¿O son límites de pastos?
Subiendo a Mendibeltz.
Contemplando el paisaje.
En Mendibeltz.
Hacia Gazume.
Panorama.
Al fondo y entre nubes Ernio.
Seguimos hacia Gazume.
Ya nos queda menos.
Llegando a Gazume.
En Gazume.
Gazume.
Buzón en Gazume.
Otro buzón en Gazume.
Bajando de Gazume.
Muretes de piedra en la bajada.
Panorama.
Contemplando el paisaje.
Bajando hacia Iturriotz.
Zona de un pequeño muro doble.
Muro doble.
Una txabola en el camino.
Txabola de pastores.
Otro aspecto de la txabola.
Panorama sobre la zona de los muros de piedra.
Seguimos bajando.
Llegamos al camino tradicional de subida a Ernio.
Llegando al camino tradicional.
Dolmen Zaingo Bizkarra.
Zaingo Bizkarra.
Otra puerta un poco antes de Iturriotz.
Ermita de San Juan en Iturriotz.
Ermita de San Juan.

Al final y en vista del buen tiempo pronosticado hemos podido realizar la excursión que teníamos prevista para la semana anterior y que debido al mal tiempo, la dejamos para mejor momento.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de la Benta Iturriotz y en lugar de tomar el camino habitual hacia Ernio hemos seguido la pista de la derecha con intención de llegar a la ermita de Erdoizta.
Después de unos 40 minutos de marcha nos desviamos hacia la izquierda, dirección sur, más adelante pasamos por una especie de caserón y también atravesamos Lapurzuko erreka con un pequeño salto de agua.
Continuamos ahora dirección Oeste y poco después Norte para cruzar Altzako erreka y al poco rato llegamos a una especie de caserío y a su lado nos encontramos con la Ermita en Erdoizta.

Esta ermita se llama de San Isidro de Erdoizta y pertenece al municipio de Régil.
La ermita de San Isidro de Erdoizta en el municipio de Régil es un edificio rural singular de arquitectura neoclásica, realizado en 1.808 por Pedro Manuel de Ugartemendia.
Es una arquitectura culta, central y de traza curva, con una delicada composición y claras referencias al mundo romano.
La ermita refleja un volumen compacto mediante dos cilindros concéntricos.
Tiene una galería cubierta con banco corrido que recorre, prácticamente, todo su entorno.
Su retablo es moderno, sin policromar,  y acoge a San Isidro en el centro flanqueado a su derecha por San Antonio de Padua y a su izquierda por San José.
Otros altares laterales están dedicados a San Luis Gonzaga y a la Inmaculada.
Hasta los años setenta del siglo XX, se celebraba misa el día de San Isidro con procesión alrededor de la ermita.
Actualmente, el fin de semana más cercano al 15 de mayo se hace misa y una pequeña fiesta.
Religiosamente depende de la parroquia de Aia.

Seguimos nuestro camino variando la dirección otra vez hacia el Sur,  pasamos al lado de una fuente y llegamos al collado de Komizolatza,  en donde nos juntamos con la GR-35 Caminos de la Transhumancia Aralar-Costa y también con la GR-285 Mendibai ibilbidea, que es una GR nueva que va desde Elgoibar a Hondarribia.
Continuamos por la GR hasta que nos desviamos un poco para subir a la cima de Indo.
La subida la realizamos por una ladera bastante pendiente en la que hace poco ha habido un incendio.
No sabemos si controlado o fortuito, pero lo que es claro es que todavía se nota un olor a helecho y hierba quemada.
La subida nos hace echar unas cuantas gotas de sudor y menos mal que no nos damos cuenta de lo que nos falta para la cima, ya que las nubes están bastante bajas.
Al final y después de varios resoplidos conseguimos llegar a la cima de Indo.
Afortunadamente las nubes desaparecen en gran parte y podemos contemplar un bonito panorama.
Continuamos por la cresta pasando por Indo txiki y al bajar retomamos la GR para seguir por la misma hasta que llegamos a otro desvío para subir hacia Mendibeltz y Gazume, abandonando la GR.
Subimos a Mendibeltz por una ladera herbosa parecida a la del Indo, pero bastante más suave y a continuación descendemos a un pequeño collado para iniciar la ascensión a Gazume.
Aprovechamos la cima para tomar unas fotos, contemplar la cima de Ernio con bastantes nubes y mirar el bonito paisaje que nos rodea.

Desde Gazume continuamos en descenso hacia Zaingo Ordeka, pasando por zonas de txabolas de pastores, muretes de piedra que posiblemente delimiten las zonas de pasto, etc., hasta que llegamos a enlazar nuevamente con la GR-34 Donostia-Arantzazu y que coincide con el camino tradicional de subida a Ernio.
Desde aquí y haciendo una pequeña parada en el dolmen de Zaingo Bizkarra, llegamos al punto de inicio.

Ya una vez en Iturriotz nos ponemos cómodos y partimos rápidamente hacia la finca de recreo "Sarobe's cottage", en donde nos afanamos por preparar unas buenas brasas para asar unas fenomenales "txuletas" de vaca alemana.
Nos dividimos las tareas y entre todos conseguimos preparar unos entrantes mientras las brasas llegan a su punto.
Con la degustación de un par de jarras de buena cerveza mientras hacemos los preparativos, colocamos una mesa en el exterior y el resto de los utensilios necesarios para dar buena cuenta de lo que tenemos por delante.
En cuanto colocamos la primera "txuleta" en la brasa comenzamos a degustar los entrantes preparados.
- Comenzamos con unas finas lonchas de salmón ahumado acompañado con finas lascas de cebolleta, aceite de oliva y aderezos varios.        !Magnífico¡
- Seguimos con una ligera cata de un "foie micuit" preparado con un poco de pan tostado o mejor dicho, quemado.
De cualquier forma, estaba bastante bueno.
Una vez troceada la primera "txuleta" la colocamos en el centro de la mesa y acompañamos la misma con una buena ensalada de lechuga y buena cebolleta.
Continuamos con el resto de las "txuletas" a buen ritmo y llegamos a la conclusión que nos hubiese venido muy bien,  una más.
Gracias a la pericia y habilidad de "Sarobe senior" conseguimos tomar una buena ración de queso curado de postre.        !Genial¡
Para rematar esta magnífica comida en una gran compañía, nos vemos obsequiados con un buen café.
Esta espléndida comida ha estado regada con sidra y también con un Rioja crianza muy bueno, a juzgar porque nadie ha echado en falta "gure gaxeosie".
Con una gran sonrisa de satisfacción, recogemos todo lo utilizado lo mejor que podemos y nos ponemos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

El camino no tiene gran dificultad, salvo que son senderos de montaña y nos podemos encontrar con bastante roca y barro.
En muchos momentos está marcada como GR pero en otros puntos no hay ningún tipo de marca, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la Benta de Iturriotz sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo realizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 47 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 820 metros.

Hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos llegado por la N-I hasta Villabona, después la GI-2631 que nos lleva a Asteasu y continuando por la misma y cerca del Km. 11 tomamos la GI-4143 que nos lleva a Iturriotz.