martes, 23 de mayo de 2017

(20170523) Etapa 1ª (Serranía de Cuenca). De Cuenca a Valdecabras.

Puente de San Pablo.
Casas colgadas.
Vistas de las casas colgadas y catedral.
Abajo la Hoz del Huécar.
Puente de San Pablo.
Otra vista de las casas.
Vista del puente y la hoz.
Una de las casas colgadas.
Ayuntamiento.
Fachada catedral.
Catedral.
Castillo.
Pasamos debajo del castillo.
Panorama.
Convento de San Pablo.
Según subimos tenemos mejor panorama de la ciudad.
Postes indicadores.
Subiendo hacia las antenas.
Cuenca a nuestros pies.
Antenas.
Hoz del Huécar.
Seguimos por cómoda pista.
Y seguimos.
Y más.
Seguimos por la GR-66 que también es la Cañada Real Conquense.
Enlazamos con la carretera.
Llegamos a la carretera.
Ahora una pequeña subida por cortafuegos.
Ventorro de Rafael.
Continuamos.
Una borda que posiblemente corresponda con la Tinada de Félix.
Tinada de Félix.
Adelante.
Dejamos la pista y nos desviamos hacia la izquierda.
Otra cuesta por cortafuegos.
Continuamos.
Atravesamos una pista.
Seguimos entre rocas.
Otros postes indicadores.
Comenzamos a bajar a Valdecabras.
Barranco.
Abajo Valdecabras.
Llegando.
Unos buenos tragos.
Casi estamos.
Directos al único bar abierto en el pueblo.

En Cuenca comenzamos una travesía por su serranía que nos lleva hasta el barrio de El Tobar, cerca de Beteta, donde teníamos los vehículos aparcados para volver.
Una de las primeras cosas que aprendimos nada más llegar a El Tobar fue el segundo nombre de Beteta:       "Mirapechos de la Sierra".       Nosotros por nuestra parte les explicamos cual es el significado de Beteta en Euskera:     "Lleno", "full", etc.

Cuenca es la capital de la provincia de su mismo nombre y cuenta con un censo de unos 55.000 habitantes.     La ciudad tiene una altitud media de unos 950 metros.
Se tiene constancia de población en la zona desde el Paleolítico Superior, pero no es hasta la conquista musulmana cuando se construye la fortaleza de Qünka, que dio origen a la ciudad actual.
El rey Alfonso VIII la conquistó en 1.177 y le otorgó el Fuero de Cuenca.

Desde El Tobar, donde estábamos alojados, cogimos un pequeño autobús sobre las 6 horas y 15 minutos que nos llevó hasta Cuenca, eso sí, parando en todos los pueblos, aldeas y barrios del camino.
Llegamos a la estación de autobuses sobre las 8 horas y 30 minutos.

Empezamos a andar en pleno centro de la ciudad, desde la estación de autobuses y en dirección al Cerro de San Cristóbal.
Nos aproximamos al río Huécar, afluente del Júcar y en dirección a su hoz,  hasta que llegamos al Puente de San Pablo que lo cruzamos mientras mirábamos la bonita vista de las casas colgadas y la catedral.
Pasamos la catedral y continuamos avanzando pasando por las ruinas del antiguo castillo y ya comenzamos a ver marcas del sendero GR-66 Sendero castellano manchego que intentaremos seguir, dentro de lo posible,  ya que salvo en contadas ocasiones no está muy bien señalizado.

Subimos hasta la zona de las antenas y seguimos avanzando por cómoda pista y disfrutando de las vistas de la Hoz del Huécar por un lado y de la ciudad de Cuenca por otro.
Seguimos avanzando por zona cómoda y rodeada de pinos que también debe ser la llamada Cañada Real Conquense
Tocamos la carretera CU-V-9141 y al poco tiempo la abandonamos para llegar a las ruinas del Ventorro de Rafael.

Continuamos avanzando por amplio camino pero sin apenas vistas ya que estamos rodeados por pinos y encima el calor comienza a pedir su tributo.
Pasamos al lado de una "borda" que debe corresponder a lo que llaman Tinada de Félix.
Seguimos adelante y en un punto determinado de la pista y no lejos del pueblo de Buenache de la Sierra, abandonamos la pista en un giro de 90º dirección Norte.
Primero atravesamos una pista y posteriormente llegamos a otros postes indicadores y ahora en dirección Oeste continuamos avanzando hasta llegar a una fuente donde damos unos buenos tragos y un poco más adelante llegamos a Valdecabras, punto final de la primera etapa.

La última parte de la etapa nos ha obligado a echar la gota gorda ya que para añadir algo más al calor reinante hemos tenido que superar un desnivel de 150 metros con una pendiente considerable y en una hora de mucho calor.
Al fin hemos llegado al pueblo y lo primero ha sido localizar un pequeño bar para poder refrescarnos, ya que apenas nos quedaba agua.

Valdecabras tiene una población de unos 50 habitantes y la mayoría de avanzada edad.     En verano esta población se triplica ya que muchas personas que dejaron el pueblo vuelven al mismo en Agosto para celebrar las fiestas de San Roque.

Ya en Valdecabras teníamos reservado un apartamento para nosotros seis y estaba bien equipado y con amplitud suficiente.
Su nombre era el de Alojamientos rurales Valdecabras  y su dueño Francisco nos atendió muy amablemente.
El teléfono de los alojamientos es 663 915 062.

Como en el pueblo no hay tiendas ni supermercados y además el día que llegamos el único restaurante del pueblo estaba cerrado, no tuvimos más remedio que pedirle a Francisco que nos comprase algo para poder cenar el día de hoy y también desayunar el día siguiente.
Muy amablemente nos hizo el favor y nos compró pasta, huevos, patatas, mantequilla, tomate, café, pan, vino, etc., etc.
Con todo esto pudimos cenar un buen plato de pasta y después celebrar un concurso de tortilla de patatas.
El resultado del concurso no está muy claro, lo mejor es que dejemos el premio desierto.
Como precaución y antes de comenzar a cenar retiramos una botella de vino y la traspasamos al "xato" para así poder tener provisión para el camino.
Normalmente hacíamos una parada un poco larga sobre las 13 horas para comer algo de pan con un poco de embutido o jamón, o lo que tuviésemos.

A la mañana siguiente también tuvimos pan para tostar, mantequilla, café y también leche, así como algunos trozos de tortilla que habían sobrado de la noche anterior.

Hemos comenzado a andar en el centro de Cuenca sobre las 8 horas y 45 minutos y terminado en Valdecabras sobre las 17 horas.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 6 horas y 15 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 558 metros y de 355 metros en descenso.

La etapa no tiene mayor dificultad salvo el calor reinante.
Los desniveles no son excesivos pero al final y durante la última subida el porcentaje de desnivel puede pasar del 15 %,  lo que requiere calma y tranquilidad.
Aunque el sendero no tiene pérdida,  en muchas ocasiones no está lo suficientemente indicada la GR, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".