Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 2 de agosto de 2017

(20170802) Circular col Kausoro-Basateko kaskoa-Zaldin-camino ffcc Artikutza-Gogorren Egiko Torrea-Bunaniarri-Col Kausoro.

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Aparcamiento en Kausoro.
Carretera en Kausoro.
Primera fuente.
La misma fuente.
Seguimos avanzando.
Collado de Gainbeltz.
Collado Gainbeltz.
Admirando el bosque.
Indicativo de los cromlechs de Oianleku Sur.
Oianleku Sur.
Zona de pic-nic con caballos en Oianleku.
Más caballos.
Borda en Oianleku.
Indicador de los cromlechs de Oianleku Norte.
Aiako Harria desde Oianleku.
Oianleku Norte.        Esta zona mortuoria debía ser para jefes.        !Menudas vistas¡
Indicador de cromlechs de Basate.
Cromlechs de Basate.
Zona de Basateko kaskoa.
Basateko kaskoa.
Alto de Berin.
Fuente Iruiturrieta.
Lado contrario.
Seguimos por bonito camino.
!Menudos cuernos¡      Estamos en el cruce de Zaldin.
En el cruce de Zaldin.
Cruce de Zaldin.
Más cuernos en el cruce de Zaldin.
Seguimos adelante.
Entrada de un túnel por el que no pasamos.
Collado Urmendi.
Salida del túnel por el lado contrario.
Obstáculos en el camino.
Se aprecia la zona del antiguo tren.
Curva con talud para las vías.
Panorama desde la zona del antiguo tren.
Otro panorama.
Primera pequeña "erreka".
Tiene bastante agua para lo pequeña que es.
Ruinas de un antiguo puente para el tren.
Tenemos que subir y bajar para recuperar el camino.
Otra vista del antiguo puente.
Refuerzos en la salida del puente.
La segunda "erreka".   Esta lleva más agua.
Otra vista.
Seguimos por el antiguo ferrocarril.
En la zona de la tercera "erreka" comenzamos a subir.
Tercera "erreka".
Vista de la "erreka" y el camino de subida.
Seguimos subiendo.
Otra panorámica.
Y seguimos subiendo.
Subiendo.
Ruinas del antiguo plano inclinado de Gogorregi.
Panorámica y ruinas del plano inclinado.
Contemplando las ruinas.
Para salvar grandes desniveles bajaban las vagonetas ladera abajo y posteriormente las subían con poleas y la ayuda de animales.
Otra panorámica.
Entrada al túnel.
Entrada al túnel.
Interior del túnel.
Está bastante bien acondicionado.
Saliendo del túnel por el lado contrario.
Salida del túnel.
Subiendo ladera arriba nos encontramos con una alambrada en el suelo.
En la parte alta debemos cruzar la alambrada por este paso.
Gogorren Egiko Torrea.    No hay ningún indicador de cima.      Únicamente este mojón de la Diputación de Gipuzkoa.
Desde Gogorren Egiko Torrea vemos la cima de Bunaniarri.
Hacía allí vamos por el cresterío.
Avanzamos disfrutando de las vistas.
Otra bonita panorámica.
Vértice geodésico en Bunaniarri.
Otra panorámica.
La cima de Bunaniarri.
Buzón.
Placa explicativa.
Desde Bunaniarri.
Preparándose para una foto.
Un entorno magnífico.
Cromlechs de Kauso II.
Kauso II.
Kauso I.
Cromlechs de Kauso I.

Hoy era el día apropiado para disfrutar de una bonita vuelta por esta zona de Aiako Harria, visitando varios yacimientos megalíticos, siguiendo por el antiguo trazado del ffcc. de Artikutza y después pasando por la cima de Gogorren Egiko Torrea, Bunaniarri y volviendo nuevamente al collado de inicio.

Hemos comenzado a andar en el pequeño aparcamiento del collado de Kausoro que se encuentra en el km. 12,5 aproximádamente de la carretera GI-3631,  que va desde Oiartzun (Altzibar-Karrika) hasta el poblado de Artikutza.

Comenzamos cruzando la carretera y siguiendo la PR-GI-1006 "Corazón de Aiako Harria" para dirigirnos hacia el collado de Gainbeltz, después pasar por los cromlechs de la zona de Oianleku y llegar a Basateko kaskoa. 
Desde aquí seguimos dirección Oeste hacia el Alto de Berín para cambiar a dirección Norte y pasar por la fuente de Iruiturrieta y llegar a la zona del cruce de Zaldin.

En el cruce de Zaldin tomamos la PR-GI-1007 "Antiguo tren de Artikutza" y continuamos avanzando dirección Sur por terrenos de la antigua vía del tren para pasar al lado de la boca de un túnel, (que no entramos) del collado de Urmendi y después de seguir disfrutando de los bosques y del antiguo sendero utilizado por el tren con sus puentes en ruinas y demás, llegamos al antiguo plano inclinado de Gogorregi que era una especie de estación en la que las vagonetas cambiaban de nivel para poder continuar su viaje.

Ahora un poco de historia sobre el antiguo ferrocarril para darnos cuenta de su importancia:

Ferrocarril Minero de Rentería a Artikutza.

En el entorno de Artikutza se promocionó el establecimiento de un ferrocarril cuyo itinerario previsto discurriría por los términos municipales de Oiartzun, Errenteria y Goizueta,  este último dentro de los límites del Ayuntamiento de San Sebastián.

En 1894 su construcción fue impulsada por Raimunda Carriquiri, hija del Diputado y empresario Nazario Carriquiri Ibarnegarray, casada con el Teniente Coronel de Infantería de Marina José María Blake y Sánchez.
Esta línea tiene su origen en la explotación de terrenos situados en Artikutza, que habían sido liberados tras la desamortización en 1844 por Fagoaga y Carriquiri.
En 1896 pasaron a ser propiedad de Lombiere y Cinto, empresarios que iniciaron la construcción del ferrocarril.
El ferrocarril dispuso de un itinerario que discurriría sobre terrenos que en 1896 eran propiedad de la sociedad Loubiere y Cinto, adquiridos por 800.000 pesetas.
Decidiendo construir este ferrocarril minero entre Artikutza y Renteria, dando salida a los productos de las minas y los forestales de la zona.

Primer plano inclinado de Artikutza , foto Aurelio de Colmenares, fondo Fototeca del Patrimonio Historico
Primer plano inclinado de Artikutza.

A)  Una vía estrecha, establecida antes de 1897, entre los montes de Elama hasta Oronoz y desde allí mediante tracción animal partía otro tramo con varias inversiones de marcha en ziz-zag,  para ascender al alto de Eskas.

B)  En 1898 fue establecida una linea minera de ancho 600 mm., la de mayor longitud del país en ese ancho de vía.
Esta línea discurría desde las minas de hierro de Elama, utilizando un plano inclinado, hasta llegar a las canteras de Karrika, mediante otros dos planos inclinados en la vertiente de Oiartzun.

El recorrido total entre Artikutza y Errenteria era de 28,5 kms. mediante ancho de 600 mm.  con tramos de vía desmontables tipo Decauville.
Comenzaba en Elama, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hacia Eskas a través de un plano inclinado hidráulico superando la cima de Bianditz por un túnel;  en ese punto entraba en el municipio de Oiartzun.

Artikutza,2º plano inclinado , fotografo Aurelio de Colmenares, Fondo Fototeca del P. H.

Artikutza, 2º plano inclinado

Estas instalaciones pervivieron hasta los años cincuenta.     
Su funcionamiento transcurrió entre 1905 y 1917, mediante 4 locomotoras de vapor, siendo conocido en la zona “como el tren de los franceses".
El túnel de Bianditz fue restaurado y recuperado en 2013.

Otros dos planos inclinados descendían hacia Zaldin y desde ahí llegaban al arroyo de Zorrola.
Su itinerario alcanzaba la máxima de 675 m. en el túnel de Bianditz, y la mínima de 10  m. en la estación de Rentería.
Las canteras de Karrika contaban con unas instalaciones de machaqueo de piedra en  Gabierrota,  junto a la estación del Norte en Rentería. 
En 1903 el ingeniero Tomás de Erice,  proyectó la unión con Oiartzun y Artikutza, por encargo del Conde de Aldama, mediante un itinerario donde se contempló establecer un túnel de casi 1000 m. bajo el Uzpuru, que nunca se caló,  alcanzando la línea la estación de Norte en Renteria a 9,2 Kms. de la cima de Artikutza.
Finalmente se contemplaron cuatro túneles menores, el primero de ellos el de Bianditz.
La unión entre ambos tramos se llevó a cabo el 18 de octubre de 1905 gracias al plano inclinado de San Rafael, con contrapeso de agua en Artikutza, que permitió abandonar el sinuoso camino en zig-zag , donde las vagonetas  tiradas por bueyes desde el puente de Oronoz,  vencían  la divisoria de Añarbe y Oiartzun desde Artikutza.
El ferrocarril dejó de funcionar en 1917.
En su mejor época transportó 48 toneladas diarias, 12 toneladas por viaje.
Evidenciando que estas inversiones no fueron rentables desprendiéndose de ellas, adquiriendo el Ayuntamiento de San Sebastián por 3.500.000 pts. las instalaciones de Artikutza,
aprovechando sus captaciones de aguas, para el suministro domestico de la capital.

Desde la salida del túnel y hasta llegar a la zona de las ruinas del antiguo plano inclinado de Gogorregi, es la parte que nos ha hecho sudar debido al calor y sobre todo a la cuesta.

Continuamos avanzando y atravesamos un antiguo túnel del mismo ffcc., que corresponde al restaurado túnel de Bianditz.
Ya una vez en la salida abandonamos la PR y giramos totalmente en dirección Oeste para comenzar a subir hacia la cima de Gogorren Egiko Torrea. 
Desde allí y ya siguiendo la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" seguimos hacia la cima de Bunaniarri para desde aquí bajar cómodamente hacia el punto de inicio.

Ya nuevamente en el aparcamiento nos hemos puesto cómodos y hemos decidido bajar hacia la zona de Ugaldetxo para poder comer algo.
Al llegar lo primero ha sido preguntar si teníamos sitio y mesa y como la respuesta ha sido afirmativa hemos pedido un pequeño refrigerio en forma de aperitivo.
Nos hemos sentado a la mesa y al poco rato nos han servido nuestras peticiones desde una gran variedad de platos.      
Lo nuestro ha sido:
- Menestra de verduras y pastel de marisco.      Al parecer estaba todo bastante bueno.
- Como segundos hemos tenido cogote de merluza y costilla de ternera a la plancha con patatas fritas.
La costilla un poco tiesa aunque con sabor y el cogote no tenía ningún problema.
Postres varios bastante bien elaborados, cafés y algún que otro espirituoso.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de una bodega zaragozana que no nos ha causado ningún trastorno.

Una pequeña sobremesa y a continuación nos hemos puesto en marcha hacia nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento del collado de Kausoro sobre las 8 horas y 6 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 45 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 48 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 450 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,6 kms.

El recorrido no tiene mayor dificultad salvo la última parte después de salir del túnel que hemos subido ladera arriba, sin marcas evidentes, hasta alcanzar la GR-121 poco después de atravesar un curioso paso de alambrada. 
Aunque hemos utilizado la mayor parte del recorrido senderos marcados como PR's e incluso GR, hay momentos en los que puede ser fácil confundirse, por lo que se aconseja el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de partida hemos utilizado la N-I hasta Oiartzun y allí la GI-3631 hasta llegar al km. 12,5.

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