Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

(20170906) Circular Chemin de la Mâture desde Pont de Cebers.

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Indicador en Pont de Cebers.
Parking en Pont de Cebers.
Postes indicadores.
Comenzamos a andar por esta pista.
Más indicadores.
Otro aparcamiento un poco más arriba.     Este es más pequeño.
Indicadores en este aparcamiento.    Aquí dejamos la pista y continuamos por la GR-10.
Seguimos subiendo.
El sendero bien protegido.
Comenzamos a ver el Fort de Portalet.
Fort de Portalet.
Otra vista del antiguo fuerte.   Curiosa su construcción ya que parte  de ella se encuentra dentro de la roca.
Una más.
Comenzamos el Chemin de la Mâture.
Todavía vemos el fuerte.
Avanzamos por el sendero excavado en la roca.
A partir de aquí únicamente veremos las imágenes.     Sobran los comentarios.










Mirando hacia atrás vemos la situación del sendero.












El fondo del barranco.
Se aprecia un pequeño canal en la pared.












Hacia la parte alta del barranco.
Otra vista del barranco.
Ahora apenas se aprecia el sendero.
La garganta es espectacular.
Acabado el Chemin de la Mâture el sendero sigue entre boj.
Pasamos al lado de unas bordas.


Seguimos por sendero de bosque de hayas en el que abunda el boj.
Otro ejemplo de bosque.
Aquí tenemos un desvío hacia la izquierda en ascenso, pero antes visitaremos el Pont des Trungas.
Pont des Trungas.
El arroyo bajo el puente.
Sobre el puente.
Más puente.     Desgraciadamente estaba roto aunque tenía el apoyo suficiente para poder cruzar.
Otra del puente.
El arroyo desde el otro lado.
Volvemos al desvío y comenzamos a subir, otra vez.
Sendero entre profundo bosque.
Seguimos avanzando.
Tenemos que apartar vacas del camino.
Un "aska" de madera y una pequeña fuente.
El "aska" o abrevadero.
Seguimos avanzando.
Col d'Arrás con indicadores.
Bonito sendero en el bosque.
Atravesando una alambrada.
Seguimos.
Una bonita panorámica en cuanto salimos a zona un poco despejada.
Seguimos teniendo un gran bosque a nuestra derecha y avanzamos por una ladera con bastante pendiente.
Aparcamiento Seberry.      Desde aquí seguiremos por pista hasta el final.
Parking Seberry.
Arroyo de Bouscagne.
El mismo arroyo.
Otra panorámica.
Seguimos por la pista.
Más vistas.
Col de Rédo.
Col de Rédo.
Nos estaba esperando.
Paneles explicativos en el punto de inicio.
Más paneles.
El aparcamiento del Pont de Cebers.
En el pueblo de Etsaut y al lado de un antiguo tramo de las vías del FFCC Canfranc-Pau.
Al lado de estas vías teníamos una bonita zona de pic-nic y al lado contrario también compartíamos lugar con "Villa Quieta".
Otra vista de Etsaut y más zona de vías.


Después que el día anterior estuviésemos haciendo un recorrido por el Midi d'Ossau,  teníamos muchas ganas de conocer el famoso Chemin de la Mâture, su espectacular pared y su no menos espectacular Fuerte de Portalet.
Para ello nos dirigimos hacia nuestro punto de inicio que se encontraba en un pequeño aparcamiento situado en el Pont de Cebers, cerca del pueblo de Etsaut.

Lo primero que encontramos es el Fort de Portalet que posiblemente fue un antiguo peaje medieval de la Puerta de Aspe o Portalet (puerta pequeña), desaparecido durante la Revolución Francesa. 
En un enclave cercano, sobre un acantilado ubicado en la margen derecha del estrecho congosto, el rey Luis Felipe I mandó construir el 22 de julio de 1842 un fuerte militar con el fin de neutralizar el camino del Somport en caso de invasión española.
El fuerte consta de tres grandes partes: los cuarteles de tropa y oficiales; la fortaleza superior; y las galerías excavadas en roca.

En 1875 y 1876 los soldados del Portalet intervienen en la frontera para interceptar soldados carlistas españoles. 

En 1914 se abandona provisionalmente su función militar alquilando algunas instalaciones a un grupo religioso de Burdeos.        Pero tras la derrota de 1940 el fuerte se usa como prisión por el régimen de Vichy, encarcelando allí a los supuestos responsables de la misma. 
A partir de noviembre de 1942, el sur de Francia es invadido por tropas alemanas, formando parte entonces de la llamada 'área vedada'. 
En agosto de 1944 la Resistencia y los guerrilleros españoles liberan el valle, logrando la rendición de las tropas alemanas del Portalet el 24 de ese mismo mes. 
Una vez finalizada la guerra, de agosto a noviembre de 1945, el fuerte acoge como prisionero al propio Mariscal Pétain. 
En 1962 el Portalet es inutilizado por el ejército y vendido en subasta en 1966. 
La Mancomunidad del Valle de Aspe lo adquiere en 1999. 
El 30 de noviembre de 2005 es catalogado como Monumento Nacional.
Hoy día el fuerte del Portalet se halla en pleno proceso de rehabilitación. 

No obstante, en épocas festivas se realizan visitas guiadas para grupos a través de reserva previa.


Comenzamos a andar por una pista en ascenso que también corresponde con la ruta de la GR-10 Travesía de los Pirineos. 
Llegamos hasta otro pequeño parking situado más arriba en donde nos encontramos con un poste que tiene muchos indicadores de caminos.
En este punto dejamos la pista y avanzamos por la GR-10 en dirección al inicio del Chemin de la Mâture.
Según avanzamos comenzamos a ver el Fuerte de Portalet en toda su dimensión y en la forma en la que está situado en la misma ladera de la montaña.
Al poco rato llegamos a la zona del camino que se aprecia excavada en la roca y que continúa en ascenso a lo largo del barranco,  mientras contemplamos como a nuestra derecha el fondo del barranco se aleja de nosotros.

El Chemin de la Mâture:     (La traducción literal podría ser Camino del Mástil o mástiles)

Es un sendero de unos 1.200 metros de largo cortado en la roca de un acantilado en el valle cerrado de Sescoué. 
Estamos en la Francia de principios del siglo XVIII. 
Luis XIV, el "Rey Sol", necesitaba reforzar su flota de navíos, pero no lo tenía fácil porque para los altos mástiles se precisaban árboles de una talla fuera de lo habitual y en el reino ya era muy difícil encontrarlos. 
Pero había un valle perdido en el Bearn, en los Pirineos Atlánticos, en donde contaban que había abetos rectos y muy altos y también hayas.       Sin embargo dicho valle estaba colgado y solo se accedía a él por el estrecho y profundo desfiladero del barranco de Sescoué.
Era tal la urgencia que fue necesario tallar un camino en los verticales riscos de acceso al valle. 

Los troncos de los árboles talados se trasladaban hacia la Gave d'Aspe, después a la Gave d'Oloron y posteriormente al Adour, para llegar al puerto de Bayonne.
Así, a fuerza de picos y barrenos se creó el espectacular "Chemin de la Mâture".

Vamos avanzando y si miramos hacía atrás vemos como se perfila el sendero en plena pared de roca.
Disfrutando del camino mientras avanzamos hacia la parte más alta del barranco, seguimos haciendo fotos y más fotos.

Un poco más adelante ya vemos que el famoso Chemin de la Mâture se acaba y da paso a un sendero menos vertiginoso mientras que llegamos a unas bordas cruzando por caminos llenos de boj.
Llegamos a una desviación con un cartel indicador que entre otras cosas dice "Col d'Arras", que es hacía donde pretendemos dirigirnos.
Antes de tomar la desviación decidimos continuar unos metros y llegar hasta el Pont des Trungas, que desgraciadamente está medio roto, aunque se puede pasar.
Nosotros damos media vuelta y nos dirigimos hacia la desviación para seguir subiendo hacia el Col d'Arras.
Un poco más arriba giramos 180º dejando la GR-10 que siga su camino y nosotros continuamos paralelos, pero en sentido contrario, al camino que hemos recorrido.

El sendero discurre por bosque y poco después llegamos a una zona en la que encontramos un abrevadero de madera y también una pequeña manguera que puede servir de fuente.
Avanzamos un poco más y llegamos al Col d'Arras, que también cuenta con un poste y bastantes indicadores de caminos.
Proseguimos hasta que llegamos al parking de Seberry. 

Es un aparcamiento de vehículos que han podido subir desde Pont de Cebers.
Continuamos avanzando por la pista y por la misma llegamos al punto de inicio.
Esta parte final desde el parking de Seberry tal vez resulte un poco tediosa aunque es muy cómoda.
Hay una alternativa para poder evitar esta pista que puede ser tomando una pequeña desviación cuando aparezca una indicación sobre Beloute-Cafe y de esta forma se puede evitar entre 3 ó 4 kms. de pista. 

No conocemos este sendero pero está bien marcado y parece de garantías. 

Hemos llegado temprano al punto de inicio y hemos pensado elegir un buen sitio para poder comer las viandas que habíamos llevado.
Sin pensarlo mucho hemos bajado un poco más hasta el pueblo de Etsaut y allí en una zona habilitada para pic-nic, al lado de unas antiguas vías de tren y también al lado del cementerio del pueblo........, hemos elegido una mesa entre sol y sombra y preparado aquellas viandas que portábamos,  que han consistido en lo siguiente:
- Como entrantes unos bivalvos gallegos conservados en aceites esenciales.
Eran de un tamaño espectacular ya que únicamente había 6 en la lata.       !Deliciosos¡

Hemos continuado con un poco de "saucisson" de "singularis porcus" ibérico a la pimienta negra.
Después con algo de lomo alto de caña del mismo "singularis porcus" y acabado con unas pequeñas delicias de pata delantera.       En este caso no pertenecían al mismo afortunado, pero hemos llegado a la conclusión que tenía el mismo material genético, por lo que como mínimo podría tratarse de algún primo.
Todo lo anterior perfectamente regado con un magnífico Rioja crianza degustado en "xato" y cuyo contenido había sido convenientemente refrescado en fuente próxima.


Hemos comenzado a andar en el punto de inicio sobre las 8 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 21 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 23 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 26 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.067 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,1 kms.

En principio el recorrido no tiene mucha dificultad y además está bastante bien marcado, lo que no quita para que se adopten precauciones y se utilice un GPS.
No es un recorrido recomendable para aquellas personas que puedan sufrir vértigo o tengan algún problema con las vistas hacia zonas de grandes caídas.
Por lo demás el famoso Chemin de la Mâture no defrauda y es todo un espectáculo contemplar el sendero tallado en la roca.


Para llegar al Pont de Cebers desde nuestro campamento base de Canfranc-Estación ha sido utilizar la N-330, cruzar el Túnel de Somport y después continuar en Francia por la N-134, pasar el pueblo de Urdos y un poco antes de llegar a Etsaut cruzamos la Gave d'Aspe y estaremos en el pequeño parking de Pont de Cebers.

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