miércoles, 8 de mayo de 2024

(20240508) Circular Legazpi-Korosti-Jentiletxe-Oregi-Arranoaitz-Arrolamendi-Legazpi.

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.

Fuente.
Comienzan los diferentes desvíos.
Comenzamos la pendiente.

Otro desvío.

Como "kairn" es un poco exagerado.
Borda.

Disfrutando del hayedo.
Vemos la cima.
Korostimendi.

Seguimos disfrutando del hayedo según avanzamos.

Jentiletxe.

Oregi.

Ezkortazarreta.      Sin buzón montañero.

Arranoaitz.

Túmulo.

Arrolamendi.

Vistas sobre Legazpi.
Desvío derecha en descenso.
Bordas.

Atravesamos puerta.
Desvío derecha y hasta el punto de inicio.

Buscando una zona para evitar la lluvia decidimos llegar hasta Legazpi y dar una vuelta por las cimas de la Sierra de Satui, disfrutando de sus bonitos hayedos.

Hemos comenzado a andar desde el barrio de Laubide y cerca de Urtatzola, en donde hemos aparcado el vehículo.

Nos preparamos y comenzamos a andar en dirección a la zona de Sagasti en donde empezamos a ascender por pista asfaltada para pasar al lado de una fuente un poco escondida, que no la desaprovechamos y echamos un buen trago.

Nos desviamos a la izquierda atravesando una puerta metálica y poco después nos desviamos a la derecha por pendiente considerable.

Seguimos en ascenso y realizando continuos desvíos para tomar el mejor camino que nos lleve hasta la gran cruz de la cima de Korostimendi.

Desgraciadamente el día nos ha tocado bastante nublado y no podemos contemplar las posibles vistas desde la cima, pero sí disfrutamos de su gran cruz, la pequeña capilla, el bonito "aterpe" y también de la gran antena que predomina en su cumbre.

La subida hasta Korosti es bonita pero se hace un poco dura ya que la pendiente media hasta la cima es de 17,3 % y eso se nota.

Después de disfrutar de la cima continuamos por el cresterío de la Sierra de Satui y comenzamos a ver marcas blancas y rojas, aunque son bastante antiguas y no están muy conservadas.

Han debido pertenecer a la GR-34.1 "Una variante de la Donostia-Arantzazu", pero parece ser que en la actualidad hace más referencia a la GR-289 "Los pasos del oso", pero da la impresión que está abandonada ya que las marcas son muy poco apreciables y las existentes están muy descoloridas.

Continuamos dirección Noroeste y llegamos a la cima de Jentiletxe, con un bonito túmulo a su lado.

Un poco más adelante pasamos por la cima de Oregi, Ezkortazarreta, Arranoaitz y Arrolamendi.
Todas las cimas, salvo Ezkortazarreta, están provistas de bonitos buzones montañeros y además Arranoaitz goza de unas excelentes vistas, pero nos hemos visto limitados debido a las nubes altas.

Un poco más adelante que la cima de Arrolamendi nos desviamos hacia la derecha para comenzar el descenso por un camino amplio y herboso.
Seguimos descendiendo por caminos cómodos y amplios pasando al lado de unas bonitas bordas de piedra, que en la actualidad siguen siendo utilizadas.

Continuamos el descenso hasta que llegamos a zona poblada y desde aquí nos dirigimos directamente al punto de inicio.

Una vez en el vehículo nos ponemos cómodos y nos dirigimos a un "jatetxe" próximo que nos han recomendado.
Mientras esperamos un poco tomamos el habitual "aperitive" en la barra y poco después entramos al comedor para sentamos en una mesa y pedir lo siguiente:

-Como primeros ensalada mixta y paella de marisco.
Platos abundantes y bien preparados y presentados.
-Como segundos un escalope con patatas fritas y bacalao en salsa verde.
Al del escalope no le ha gustado mucho, aunque el bacalao estaba bastante bueno.
Como postre hemos elegido cuajadas y a continuación los habituales cafés.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven totalmente desconocido, pero que se dejaba beber y prueba de ello es que no hemos tenido que utilizar nuestra habitual "gure gaxeosie".

Una pequeña sobremesa y nos ponemos en marcha para dirigirnos hacia nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra bonita jornada montañera y con muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 40 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 53 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 57 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 650 metros.

El recorrido no tiene dificultad alguna, los caminos son amplios y cuando se estrechan son senderos perfectamente transitables.

No existen marcas de ningún tipo hasta llegar a Korosti y sí muchas posibles desviaciones, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".