Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 6 de agosto de 2014

(20140806) Circular Izarraitz desde Aittola-Erlo-Xoxote-Kakuta-Haizpeltz-Putreaitza-Cruz Aittola.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Sendero de subida entre bosque de alerces.
Desde un pequeño mirador.
Unas bordas en ruinas.
Desayunando.
Esta también.
Buzón de Erlo.
Placas sobre la cruz en Erlo.
Antenas vistas desde Erlo.
Pequeña cruz en Erlo.
La cruz grande de Erlo.
Una balsa entre Erlo y Xoxote.
Una escultura conmemorativa.
Don Ignacio S.J.
Placas en Xoxote.
El "aterpe" de Xoxote.
Buzón de Kakuta.
Cruz de Kakuta.
Bosque.
No hay más remedio que seguir por las rocas.
Buzón de Haitzpeltz.    Cuesta llegar.
Zona de la cima de Haitzpeltz.
Por la cima de Putreaitza.    Aquí no hay buzón.
Empiezan a escasear las rocas.
Entramos en el bosque.
Abunda el musgo.
Son zonas muy bonitas.
El camino se cierra.
Se cierra cada vez más.
El entorno parece mágico.
Es magnífico.
La cruz de Aittola.
Buzón de Aittola.
Zona recreativa desde la cruz de Aittola.

Era un buen día para poder dar una vuelta por las cimas de Izarraitz.      Desde al alto de Azkárate hasta Madariaga y desde allí hasta la zona recreativa de Aittola.
No había nadie.     Era una gozada.     La idea era subir a las cimas del macizo y después intentar descubrir que tal paso había entre la cima de Kakuta y la zona cercana a Aittola, pero por el cordal.
Entre sol y un poco de niebla llegamos a la cima de Erlo, bajamos un poco para volver a subir a Xoxote.   Unas cuantas fotos al amigo de Loiola y bajamos hacia el aterpe entre un poco de sol y otro poco de nubes.
No acababa de despejar del todo.     Hay veces que te permitía contemplar unos bonitos paisajes y a los pocos minutos se cubría totalmente.         !Tiempo caprichoso¡
Continuamos camino, salimos a la pista y enfrente tenemos Kakuta. Cruzamos la pista y nos ponemos en marcha dirección la cima de Kakuta.        Todavía se notaba barro y bastante humedad en los senderos.   No sé si había llovido hace poco o el rocío mañanero había sido muy fuerte.       Una vez al lado de la cruz aprovecho el sitio para sentarme a comer algo y beber un poco de agua.     De paso analizo los diferentes caminos por donde pretendo seguir.         Después de unos pocos minutos y unas cuantas fotos comienzo a descender un poco para poder continuar paralelo a las rocas.        
Al poco tiempo el posible sendero me lleva hacia la zona cimera y no tengo más remedio que seguir caminando por las rocas.      Una roca sí, otra roca no y así hasta llegar a la primera cima, es decir Haitzpeltz.     No la veo pero me decido a subir un poco y llego al buzón entre bloques de roca.      Unas fotos y adelante.      Por una ladera, luego por la otra y al final también me veo obligado a seguir por la zona alta y entre rocas.      Llego a la otra cima Putreaitza, ésta no tiene buzón (por lo menos yo no lo he visto).      Desde aquí comienzo a ver un pequeño sendero entre helechos altos que me permite avanzar un poco más rápido.       Un poco más adelante entro en un precioso bosque muy cerrado.     Los árboles están completamente llenos de musgo.      Es una zona muy bonita y es verdad que tiene algo de mágico.        Salen y entran bastantes senderos, lo que me hace pensar que podría haber sido una zona de carboneros ya que también se ven zonas planas, que podrían haber servido para estos fines.      También hay muchos árboles trasmochos.       
Lo que sí es cierto es que atravesando este bosque he sentido una sensación de soledad que hacía mucho no sentía.       Es un poco oscuro, bastante cerrado, con mucho musgo, no se apreciaba ningún sonido, ni siquiera de pájaros.      Todo ello hacía que no te extrañase si en cualquier momento te cruzabas con Basajaun.         Incluso si la Dama se hubiese aparecido para invitarte a una infusión de hierbas.
Bueno, lo cierto es que es un bosque muy bonito.      En no mucho tiempo el sendero sale a la carretera, a unos 500 metros de la zona recreativa de Aittola.       Antes de llegar al coche me dirijo hacia la cruz de Aittola con intención de hacer las últimas fotos y poco después me preparo y me pongo en marcha con intención de llegar a Lastur y poder comer algo.
Sin mayores problemas entro en la taberna de Lastur y la etxekoandre me sirve un par de huevos con patatas fritas, jamón un poco pasado por la sartén y un chorizo frito de muestra.       ¡Exquisito!
Estamos solos y charlamos un rato sobre las fiestas de Itziar, las despedidas de soltero con vaquillas, etc., etc.
Poco después y con el estómago lleno, me pongo en marcha dirección Itziar con intención de tomar la autopista y volver al lugar de origen.
Muy bonita vuelta y con una experiencia nueva.
   

He comenzado a andar sobre las 8 horas desde la zona recreativa de Aittola y he vuelto al mismo sitio sobre las 12 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 624 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,9 kms.

Autopista hasta Elgoibar para coger la carretera que va a Azkoitia y salir en el Alto de Azkárate.    Pasar Madariaga y un poco más adelante y siguiendo los letreros que indican Izarraitz, llegar a la zona recreativa de Aittola.
La vuelta ha sido en sentido contrario.     Me he dirigido a Lastur y desde allí he vuelto para retomar la carretera a Itziar y después coger la autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario