Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de abril de 2015

(20150422) Circular Monttobaita (Oleta)-Trois fontaines-Col Atekaleum-Larun-Larun txiki-Benta Yasola-Oleta.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Aparcamiento e indicador de lugar de salida.
Hacia allí vamos.
Una bonita panorámica.
Pequeña borda en medio del bosque.
Parece que está un poco más cerca.
Potrillo descarado.
Panorama cerca de Trois fontaines.
Indicador de caminos en "Errepausuko lepoa".
Zona de Errepausuko lepoa.
En la zona de Trois fontaines.
Las pequeñas "errekas" de Trois fontaines.
Otra vista de Trois fontaines.
Cruzamos las vías del "Petit train".
Otra vista de las vías.
Por esta parte cruzamos.
Collado de Atekaleum.
Al otro lado del collado.
Desde el collado y hacia la parte alta.
Panorama desde el collado.
Mugarri nº 27
Fuente en el suelo cerca del "mugarri".
Panorama desde la fuente.
Mugarri nº 26
Estamos cerca de la cima de las antenas.
Mugarri nº 25.
Buzón de Larun.
La cima está repleta de "kairns".
Otro buzón en Larun.
Arquitectura popular.
Zona de las antenas.
Panorama sobre las Landas.
Panorama sobre la zona de Bera.
Hondarribia y parte de la bahía de Txingudi.
Monumento de la ascensión de una reina.
Mugarri nº 22.
Panorama.     A un lado Larun y al otro Larun txiki.
Larun txiki.
Añadiendo piedras en Larun txiki.
Ya hay suficientes piedras.
Panorama sobre Donibane.
Mugarri nº 21.
Benta Yasola y lugar del almuerzo.
Piedra grabada con su nombre.
Bifurcación y reencuentro con la GR-10.
En la misma bifurcación.
Lo hemos dejado lejos.
Una de las últimas fuentes.


La semana pasada ya comentamos la posibilidad de realizar un recorrido por la zona de Larun.
Aunque la vuelta de hoy ya la habíamos realizado hace 3 años, siempre nos ha parecido un recorrido muy bonito, por lo que aprovechando un día de buen tiempo nos pusimos en marcha con intención de disfrutar otro día más.
Esta vez Laukoak se encontraba al 50 %,  debido a ausencias vacacionales del 50% restante.
Quedamos citados sobre las 7,30 horas con intención de dirigirnos al famoso punto de la carretera que une Urrugne a Askain,  en donde se encuentra una casa con la fachada rosa.        
Esta referencia es importante ya que a la derecha de esa casa sale un camino que se dirige en unos cientos de metros a un aparcamiento.        Este aparcamiento está al lado de la "erreka" Larun y es también el punto de inicio de la GR-10 (Senda pirenaica) y también el punto de inicio de nuestro recorrido.
Al llegar al aparcamiento nos sorprendió la cantidad de vehículos que vimos.        La primera reflexión fue de sorpresa y la solventamos con el comentario de:      "Aquí no trabaja nadie y en Europa, tampoco."
Posteriormente nos comentaron que el hecho que nos encontrásemos con tanta gente por el camino e incluso con niños en edad escolar,  se debía a que estaban en período de vacaciones, por lo menos durante esta semana.         
Conclusión:   "Aquí no trabaja nadie y en Europa, tampoco." 
Después de prepararnos convenientemente y pronosticar que pasaríamos calor debido al viento sur, nos pusimos en marcha a través de la GR-10.       El camino es agradable pero en constante subida, hasta que llegamos al collado de Errepausu en el que nos encontramos con un poste indicador de los diferentes caminos.         En este punto abandonamos la GR-10 y nos dirigimos dirección Trois fontaines.       Unas cuantas fotos de la zona y continuamos en dirección a la ladera de nuestra izquierda,  que sube al lado de un bosque.         Un poco antes cruzamos las vías del "Petit train" y comenzamos a subir decididamente ladera arriba en dirección al collado de Atekaleum.
Por el camino vimos con subían varios trenes en dirección a la cima de Larun y además todos ellos totalmente llenos de turistas.         Todavía no sabíamos lo de las vacaciones y seguíamos sin entender nada.           !Era un miércoles cualquiera del mes de Abril¡
Desde el collado continuamos subiendo por el contrafuerte de Larun hasta llegar a la parte alta,  que es donde comienza el límite fronterizo y donde empezamos a ver los primeros "mugarris".           
Los "mugarris" son grandes mojones de piedra que pretenden indicar los límites fronterizos con Francia.      Los más antiguos no tienen ninguna indicación o la han perdido, incluso pueden tener una cruz.     Los más modernos están numerados y muchos de ellos además tienen grabada una "R" que significa Mojón Real.
Al lado del "mugarri" 27 nos encontramos con una antigua fuente que en la actualidad es bastante precaria y se encuentra a nivel de suelo.
Seguimos por la parte cimera hasta llegar a la zona de los buzones de Larun, donde parece se ha puesto de moda la colocación de "kairns" en todo el entorno.

Estaría bien intentar crear la leyenda siguiente:       
"Si confeccionas un "kairn" de al menos 15 cms. de altura,  en el entorno de la cima de Larun,  con lajas de piedra subidas desde la zona de Askain;  Madre Natura, Ama Lur o Mari sabrán ser generosas con tu esfuerzo y recompensarte convenientemente en esta vida".
Si esta leyenda se introdujese convenientemente, en la zona de Askain y alrededores iban a construir las casas con paja.

Después de unas fotos en la zona de los buzones nos dirigimos hacia la parte central donde se encuentran las antenas y el panel panorámico.        Había tanta gente y tantos niños y jóvenes,  que incluso tenían organizado un juego de la búsqueda del tesoro.       Nos pusimos en una esquina con intención de comer algo de fruta, galletas y beber un buen trago de agua.
Las nubes que llegaban del oeste amenazaban lluvia y el viento había rolado de sureste a noreste y se notaba algo de frío.       
Antes que comenzase a llover nos preparamos y comenzamos a bajar dirección a la pista que baja a Bera.         Un poco antes de llegar a la pista comenzó a llover un poco y decidimos dirigirnos a una borda próxima y protegernos con nuestros chubasqueros y también poner funda a las mochilas.          Con bastante viento y unas cuantas gotas de lluvia continuamos bajando por la pista hasta que llegamos a una curva en la que nos encontramos con el "mugarri" 23.
En este punto abandonamos la pista y nos dirigimos hacia la cima de Larun Txiki.       Unas cuantas fotos en la cima y continuamos bajando hasta llegar a la Benta Yasola.        Teníamos previsto comer algo en la "benta", pero nos encontramos con que estaba totalmente lleno y además reservado y para más "inri" llegamos a la zona sobre las 12,30 horas, que corresponde con la hora de comer de todos los franceses.
En este momento es cuando nos enteramos que en Francia estaban de vacaciones y además como había amanecido un día tan espléndido...................
Después de charlar unos momentos con las "jefas" del lugar nos dijeron que si esperábamos unos pocos minutos nos harían un hueco.         Nos sentamos en un pequeño pretil y sacamos una botella de sidra para calmar la sed y esperar tranquilamente a que nos llamasen.
Al poco rato nos pudimos sentar a la mesa y comimos lo siguiente:
- Un poco de tomate con cebolla y pimiento verde y dos rodajas de chorizo Pamplona y otras dos de salchichón.       !Un aperitivo¡
- Como tenían mucha gente que había encargado cordero asado y no todos los encargos se habían cumplido............, pudieron servirle a Juanma una buena ración de cordero.
-Yo me conformé con unos huevos fritos con jamón, aunque también tuve oportunidad de probar un trozo de cordero.        
!Los hemos comido bastante mejores¡
-Todo esto acompañado con una buena fuente de patatas fritas y también con un tinto Rioja C.V.C.
!Hombre, no estaba mal¡       !Teniendo en cuenta que estábamos a una hora andando de cualquier sitio habitado¡        
!Y encima no era caro¡
Tomamos un café pero no tuvimos necesidad ni de postre, ni de espirituosos, ya que todavía nos quedaba un rato hasta llegar al punto de inicio.
Continuamos bajando y llegamos a una bifurcación en donde volvimos a unirnos con la GR-10 que no la abandonamos hasta llegar al punto donde teníamos aparcado el vehículo.

Ha sido una vuelta muy agradable y bonita.      No tiene mayores dificultades aunque es recomendable el uso de GPS con un buen "track",  ya que hay desviaciones y cruces no señalizados. 


Hemos comenzado a andar en la zona del aparcamiento de Monttobaita sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", gran almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 920 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13 kms.


Hemos llegado a un gran aparcamiento al lado de una Gîte d'Etape de la GR-10 y que se encuentra junto a una pequeña "erreka".  
A este punto hemos llegado desde la carretera que une Urrugne y Askain, poco después de pasar Oleta.           En cuanto veamos una casa con la pared rosa, tomamos un camino que sale hacia la derecha y después de unos cientos de metros llegamos a la zona de aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario