miércoles, 5 de agosto de 2015

(20150805) Orio a Zumaia por GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y San Miguel de Artadi.

Comenzamos en la estación de Orio.
Cruzamos la ría para dirigirnos a la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa)
Seguimos por la GR-121 paralelos a la ría.
Pasamos por debajo de un viaducto de la AP-8.
Llegamos a la zona del albergue Txurruka y su pequeña playa.
Comenzamos a subir hacia el camping de Zarautz.
Fuente en la zona del camping.
Instalaciones del camping de Zarautz.
La bonita reconstrucción del antiguo cargadero de Mollarri.
Otra vista de Mollarri.
Comenzamos a bajar hacia Zarautz y nos encontramos con la "erreka", zona del biotopo y paseo de Iñurritza.
Vistas del golf y del biotopo Iñurritza.
Otra vista del biotopo.
Puente sobre el río Iñurritza.
Las nuevas instalaciones del paseo.
Playa de Zarautz.
Otra zona de la playa de Zarautz.
Comenzamos a subir por la calzada medieval.
Otra vista de la calzada.
Vista general de unas parras de txakolí.
Fuente al lado de la "txakolindegia" Santarba.
Txakolindegia Santarba.
Desde la ermita de Santa Bárbara.
Otra vista de Zarautz desde Santa Bárbara.
Ermita de Santa Bárbara.
Al fondo divisamos Getaria.
Letrero en la carretera del Alto de Gárate.
Alto de Gárate.
Getaria un poco más cerca.
!Qué poco le falta¡
En pocos meses estará en botella.
En este punto dejamos la GR-121 y seguimos por Camino de Santiago.
Al fondo a la izquierda San Miguel de Artadi y a la derecha Zumaia.
San Miguel de Artadi.
Cruzando un puente en Zumaia.
Hacia la playa de Itzurun.
Vista sobre la playa de Itzurun.

Teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo (bastante calor),  nos decidimos por dar una vuelta por la costa con intención de acabar con un buen baño.
Comenzamos en la estación de tren de Orio y después de salir del pueblo y llegar al cruce cercano a la ría, tomamos el camino de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa),  que nos llevó a la zona del albergue Txurruka y su pequeña playa.
Giramos 90 grados y comenzamos a subir hacia el camping de Zarautz.
Una vez en el camping y después de un trago de agua continuamos por la GR en dirección a la zona de Mollarri.      Es un antiguo cargadero de mineral procedente de las minas de la zona de Andazarrate.        Esta zona ha sido totalmente restaurada y cuenta con un centro de interpretación.     Sacamos unas cuantas fotos y comenzamos a bajar hacia la zona de la "erreka" de Iñurritza y a su restaurado paseo sobre el biotopo de las dunas de la zona.     Debido a los temporales de hace un par de años toda la zona protegida de las dunas resultó totalmente destruida, por lo que tanto el paseo actual como toda la infraestructura que lo compone es totalmente nueva y ha quedado preciosa.
Pasamos al lado del campo de golf por un bonito y protegido paseo hasta llegar a la zona de la playa de Zarautz.       El paseo está protegido con red, ya que el ayuntamiento no se fía de la habilidad de los jugadores de golf que practican en la zona.
Cruzamos totalmente la playa y continuamos subiendo por la zona de la calzada medieval, que poco a poco y por buena cuesta nos sube hasta la zona de la ermita de Santa Bárbara o también conocida como Santarba.           Unas cuantas fotos de las vistas sobre Zarautz y continuamos camino hacia Zumaia.
Pasamos por el Alto de Gárate y también por una zona con bastante barro hasta que llegamos a una bifurcación en la que abandonamos la GR-121 para seguir el Camino de Santiago en dirección a San Miguel de Artadi.        Aprovechamos una zona de sombra en la bifurcación para pararnos a comer algo y beber agua.
Ya en San Miguel de Artadi aprovechamos otra fuente para volver a beber agua y comenzamos a bajar hacia Zumaia.
Llegamos a la zona de la carretera general y nos adentramos en el pueblo con intención de llegar a la Playa de Itzurun.
Al llegar a la playa nos encontramos que la zona se parecía más a una piscina japonesa en día festivo que a una hermosa playa del Cantábrico.        Estaba habilitada una zona de baño de unos 50 metros de ancho entre dos banderas amarillas.       Al lado de cada bandera dos socorristas con sus correspondientes silbatos y en el centro multitud de gente con el agua un poco más que por encima de los tobillos y mirando hacia adelante.
La pregunta era evidente:        ¿Qué están mirando?         ¿Esperan al primer ahogado?
Nos quedamos sin respuesta.          Todos acumulados cerca de la orilla, unos pocos jugando con las olas (o las olas con ellos) un poco más adelante y todos los socorristas amenizándonos con un concierto de pito.
Al final aprovechamos para darnos un buen baño, a pesar que el oleaje no permitía grandes cosas.
Después de un par de chapuzones, salvando los pitidos de los socorristas, nos dimos una ducha para quitarnos el salitre y nos pusimos en marcha dirección al pueblo con intención de comer algo en algún "jatetxe" conocido.
Un par de vueltas para elegir sitio y al final nos metimos en uno recomendado por varios lugareños.
Un pequeño refrigerio en la barra del bar y a continuación nos sentamos a la mesa para que nos obsequiasen con el siguiente menú:
-Tuvimos varias opciones:  Pisto, ensaladas mixtas y también un buen plato de alubia blanca con chorizo y guindillas.
-Como segundos tuvimos chipirones en su tinta, lengua en salsa y también algo de lomo de cerdo.
Postres variados, cafés y un poco de un gran "digestive".
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de nombre impronunciable y sabor para olvidar.
Menos mal que contamos con el apoyo de nuestra "gure gaxeosie", que dulcifica los malos tragos.
Un poco de sobremesa y a continuación nos pusimos en marcha dirección a la estación de tren con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es fácilmente seguible por las marcas de GR-121 hasta Zumaia.          Para el desvío que hemos realizado hacia San Miguel de Artadi no hay muchas indicaciones, pero tampoco tiene gran dificultad, es cuestión de seguir las marcas del Camino de Santiago.
Hay fuentes en el camping de Zarautz, en el pueblo de Zarautz, en la zona de Santa Bárbara, en San Miguel de Artadi y posteriormente en Zumaia.

Hemos comenzado a andar en la estación de Orio sobre las 7 horas y 50 minutos y acabado en la playa de Itzurun sobre las 12 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo dedicado a la travesía ha sido de unas 4 horas y 3 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 39 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 505 metros y en descenso de unos 506 metros.

Tanto para la ida hasta Orio como la vuelta de Zumaia, hemos utilizado Euskotren.