miércoles, 5 de abril de 2017

(20170405) De Oiartzun a Astigarraga por Camino Santiago.

Escudo heráldico en Oiartzun.
Iglesia de Oiartzun.
Plaza ayuntamiento en Oiartzun.
Hacia Altzibar.
Cruzamos una "erreka".
Fuente al lado de la finca "curiosa".
Zona de la fuente.
Zona de la finca donde se encuentra la fuente.
Arbide "erreka".
Cruzando la "erreka" Arbide.
Más cruce.
Seguimos por las marcas.
Zona del desvío para localizar la ermita de Santa Engrazia.
Con barro.
Más barro.
Indicadores de dirección del Camino Santiago.
Listorreta.   Edificio del bar y "jatetxe".
Otra vista del edificio y el parking.
Seguimos adelante.
Otra pequeña "erreka".
La cruzamos.
Frantxilla "berri".
Frantxilla "zaharra".
Indicador de la cista Mariola.
Cista Mariola.
Mariola.
A lo lejos Txoritokieta.
Abajo vemos el restaurante Mugaritz.
Una bonita panorámica.
Un poco de azúcar a nuestro amigo.
Nos lo agradece posando.
Pequeña pero bonita "txabola" en el camino.
En Santiomendi.
Abajo vemos la zona de Ermaña.
Panorama desde Santiomendi hacia la zona de Aiako Harria.
Santiomendi.
Donostia desde Santiomendi.
Continuamos las marcas pero hacia la derecha.
Otra fuente según bajamos.
A su lado una bonita calera.
Pasamos al lado de la "sagardotegi" Rezola.
Y por Ipintza.
Ayuntamiento de Astigarraga.
Plaza del ayuntamiento de Astigarraga.
Cruzamos el pueblo por un bonito paseo interior.
Vemos entornos muy bonitos antes de llegar a nuestro destino.

Como el tiempo no estaba muy seguro optamos por dar una vuelta no muy larga,  por una zona no muy lejana y con diferentes opciones de salida, en caso de muy mal tiempo.
No hizo falta la alternativa e hicimos el recorrido tal y como lo teníamos previsto.

Comenzamos a andar desde la plaza del ayuntamiento de Oiartzun (Elizalde) por marcas evidentes de Camino de Santiago.

Iniciamos la bajada en dirección a Altzibar y posteriormente pasamos por el barrio de Iturriotz y al lado de una casa muy curiosa y con una fuente a su lado.
Continuamos en la misma dirección siguiendo las marcas amarillas y atravesamos la "erreka" Arbide.

Un poco más adelante nos desviamos un poco con intención de llegar a la ermita de Santa Engrazia, pero una "etxekoandre" desde su caserío nos informó que la citada ermita no existía y que mucha gente pasaba por allí buscando la ermita pero que no estaba y que la culpa de todo tenía "internet" y su mala información.
Es muy curioso, en todos los mapas aparece indicada la ermita y sin embargo la "etxekoandre" nos dice que no existe.

Es muy posible que sea una excusa para evitar que atravesemos sus terrenos y la famosa ermita se convierta en un reclamo para todos los visitantes.
De cualquier forma hicimos un giro para intentar localizarla, pero no conseguimos ver nada.
Estamos convencidos que la ermita existe y no está lejos de donde pasamos.

A pesar de todo continuamos nuestro camino y siguiendo las marcas amarillas por caminos con bastante barro,  llegamos a un pequeño cruce con unos postes indicadores.
Un poco más adelante llegamos al "jatetxe" de Listorreta en donde nos desviamos para dirigirnos hacia los caseríos de Frantxilla, "berri" y "zaharra", un poco más adelante pasamos al lado de un monumento megalítico con el nombre de Mariola.
Este monumento es una cista, que de acuerdo a la nomenclatura de los monumentos megalíticos quiere decir monumento funerario individual y de pequeñas dimensiones.

En Listorreta es donde paramos unos minutos para refrescarnos y comer algo de fruta, galletas y frutos secos.

Continuamos camino en dirección a Santiomendi pasando al lado de una pequeña pero bonita "txabola" y ya un poco después llegamos a la cima, con su ermita y su albergue, además de la cantidad de aperos de labranza antiguos expuestos en los alrededores.
Después de unas cuantas fotos continuamos nuestro camino y ya en descenso pasamos al lado de una fuente y de una antigua calera.

Seguimos bajando en dirección al pueblo de Astigarraga y pasamos al lado de las sidrerías Rezola e Ipintza, un poco antes de llegar a la plaza del ayuntamiento de Astigarraga.
Continuamos por el interior del pueblo hasta que al final llegamos al punto que teníamos pensado llegar: Alorrenea sagardotegia.

Nada más llegar y antes de ponernos cómodos, cada uno cogió un vaso y nos dirigimos a la primera "kupela" abierta para echar un buen trago de sidra.

Ya más tranquilos nos limpiamos un poco, intentamos eliminar, lo más posible, el barro de las botas y nos dispusimos a degustar todo aquello que nos pusiesen por delante.

A partir de este momento y hasta la salida de la "sagardotegia", vamos a echar un tupido velo sobre el relato para evitar herir las diferentes sensibilidades de nuestros lectores.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y además está muy bien señalizado con las marcas amarillas de Camino de Santiago.

A pesar de todo nunca está de más la utilización de un GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en la plaza del Ayuntamiento de Oiartzun sobre las 8 horas y 17 minutos y acabado en Alorrenea sobre las 13 horas y 22 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 23 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

El desnivel total acumulado ha sido de unos 510 metros en ascenso y de 596 metros en descenso.

Para llegar a la plaza del ayuntamiento de Oiartzun hemos utilizado la línea E02 de Lurraldebus Donostia-Oiartzun y para volver,  unos han utilizado Dbus desde Martutene, otros Renfe Cercanias desde la estación de Martutene y otros han utilizado otros medios en función de sus necesidades.