Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 21 de marzo de 2018

(20180321) Loiola a Zumarraga por Vía Verde del Urola.

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Punto de inicio.
 Izarraitz nevado.
 Pasando por Azkoitia.
Actual biblioteca y antes estación.
 Antigua estación.
 Iglesia parroquial.
 Postes indicadores.
 Seguimos avanzando.
 Uno de los numerosos puentes.
 Postes de la antigua catenaria.
 Otro puente.

 Comienzan los túneles.
  Un canal al lado del túnel.
 Más túneles.         No sé si hay más túneles que puentes o al revés.
 Zona de Igaranerreka.



   Más puentes y más túneles.

  Apeadero de Aizpurutxo.
  Barrio de Aizpurutxo.


 Y más túnel.
 Les falta poco para acabar con el monte. 
 Todavía queda bastante nieve.

 Comenzamos a ver carteles de entrada a Urretxu.
 Un apeadero.
 Seguimos avanzando.
 Llegando a Urretxu.
 Irimo todavía con nieve.
 Antigua estación de Urretxu.        Todavía tiene el nombre de Villarreal de Urrechua.

 Nos adentramos en el pueblo.


 Antigua estación de Zumárraga.
 La estación actual de Renfe.
 Una bonita iglesia.

Otro día más que nos vemos condicionados por el pronóstico del tiempo para realizar algo que nos evite problemas.
Esta vez hemos optado por hacer un recorrido por la vía verde del Urola pero desde Loiola y hasta Zumárraga, ya que en sentido contrario ya lo habíamos realizado hace algunos años.
El tiempo era bastante frío, aunque en principio no amenazaba lluvia, pero nos han caído unas pocas gotas por el camino. 

El viento ha hecho acto de presencia lo que nos ha obligado a ir casi todo el recorrido bastante abrigados.
Cerca de Urretxu hemos comenzado a ver los restos de la última nevada. 

En Loiola,  Izarraitz tenía bastante nieve y según nos acercábamos a Zumárraga la nieve en los montes era cada vez más evidente. 
El Irimo se apreciaba con bastante nieve. 

Datos sobre el antiguo Ferrocarril del Urola.
El ferrocarril se inauguró el 22 de Febrero de 1.926 por  Alfonso XIII y su explotación cesó en el otoño de 1.986 para cerrar definitivamente el 2 de Febrero de 1.988, siendo entonces desmanteladas las vías y catenaria, que se volvieron a instalar en un tramo de 10 kms.  para dar servicio al tren de vapor del Muso Vasco del Ferrocarril.
Sus cocheras y talleres pasaron a ser la sede de dicho museo,  que rehizo 5 kms. del trazado, entre Azpeitia y Lasao,  sin electrificar y para dar paseos con el material rodante del museo.

A través del ferrocarril del Urola se unía la localidad de Zumárraga, que era un nudo ferroviario importante al coincidir allí, en un mismo punto, en la llamada Plaza de las Estaciones tres líneas ferroviarias:    La del ferrocarril del Norte, línea de gran importancia por ser la que unía por Irún Madrid con Paris, a la postre una de las principales líneas de RENFE;  la línea del Ferrocarril del Urola que enlazaba con Zumaia y su puerto.      Desde Zumaia con  la línea de vía estrecha de los Ferrocarriles Vascongados que enlazaba con Bergara (Málzaga) y de allí con Vitoria por el Ferrocarril Vasco Navarro, además de con la línea de los Vascongados Bilbao - San Sebastián.

Hemos comenzado a andar desde el Santuario de Loiola y siguiendo en todo momento la vía verde, que en la actualidad también es la GR-120 Camino Ignaciano.

Después de pasar Azkoitia comenzamos a atravesar multitud de túneles y llegamos al barrio de Aizpurutxo, que pertenece a Azkoitia, donde también tenía estación el antiguo tren del Urola.
Aizpurutxo es un pequeño barrio en el que destaca por su cocina casera y sus "txuletas", el "jatetxe" Itziar. 

Recomendable para una parada con tiempo y apetito.

Seguimos avanzando por la vía verde, amplia y cómoda y llegamos a un apeadero próximo a Urretxu y posteriormente pasamos al lado de la antigua estación de Urretxu, rotulada con el antiguo nombre de Villarreal, es decir, como antiguamente se llamaba de manera oficial:      Villarreal de Urrechua.

Continuamos avanzando y ya casi al final llegamos a la que era la estación de enlace de Zumárraga, que se encuentra próxima a la actual estación de Renfe. 

Una vez en la zona de la estación el siguiente reto era buscar algún "jatetxe" para poder comer, antes de volver a la estación.       
Al final lo encontramos y la primera impresión era bastante buena.
Nos pusimos cómodos y después de tomar un ligero "aperitive" nos dispusimos a dar buena cuenta de lo que nos sirvieron:
-Ensaladas templadas de pulpo con patatas cocidas y demás.
-Patatas a la riojana.
-Menestra de verdura.
Como segundos tuvimos lo siguiente:
-Costillas de cerdo al horno.
-Morros de cerdo rebozados con patatas fritas.
Y no me acuerdo de más.
-Postres variados, cafés y algún "digestive" que otro.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven navarro de la zona de San Martin de Unx que estaba bastante aceptable.

Una ligera sobremesa y nos dirigimos hacia la estación para coger un tren cuya salida estaba prevista a los pocos minutos.


El recorrido no tiene ninguna dificultad, transcurre por pista amplia y no tiene pérdida alguna.

Hemos comenzado a andar en el Santuario de Loiola sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en la estación de Zumárraga sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 5 minutos a una media de 5,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.
El desnivel acumulado en ascenso ha sido de unos 500 metros y de 250 metros en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 18 kms.

Para llegar a Loiola hemos cogido la línea Donostia-Azkoitia de Lurraldebus y para volver de Zumárraga, cercanías de Renfe.

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